¿Cómo lo hicieron los negocios?

96 views

Los efectos de la pandemia están siendo muy duros para las empresas

Hecho por David de Andrés, Maël Serran, Bernat Cerro, Carlos Valls, Victor Puig y Mario Cifuentes

Bench para oficina modelo Portica. AulaMobel, Servicio Toda España

Uno de los mayores afectados de esta pandemia, las empresas. Así lo aseguran diferentes fuentes. ¿Cómo salieron  las empresas adelante durante el confinamiento debido a la pandemia? ¿Cómo se las apañaron los negocios locales como tiendas?

¨En el inicio resultó ser una crisis,  pero ahora ha sido una oportunidad.¨ asegura Alejandro de Andrés.

Uno de los mayores afectados laboralmente de la pandemia, los negocios. El confinamiento ha arruinado algunos negocios y a otros los ha hecho de oro. Hay quienes lo han tenido más fácil, los que han podido teletrabajar. 

Alejandor de Andres es socio fundador y director general de la empresa 3 hold, una consultora barcelonesa. Nos interesa saber como lo hicieron los negocios que pudieron aplicar en teletrabajo, como el suyo. Ellos han tenido la oportunidad de teletrabajar y continuar con la actividad financiera. Nos interesa saber cómo lo consiguieron, si realmente han perdido dinero o han seguido con el mismo ritmo financiero. 

Explícanos quien eres. 

Soy Alejandro de Andrés, tengo 45 años. Soy director general y socio fundador de la empresa 3 hold technologies, empresa en la que nos dedicamos a la consultoría de servicios informáticos.

¿Cuántos trabajadores tiene su empresa?

Somos 40 personas.

¿Cómo afectó la covid-19 a su empresa?

La covid tuvo dos efectos principales. uno con el equipo Interno,  tuvimos que dejar de asistir a la oficina con carácter inmediato. Eso hizo que tuviésemos que reorganizar la forma en la que trabajamos para poder teletrabajar.

 Y un segundo efecto fue que algunos de nuestros clientes nos redujeron la facturación, porque son clientes que son tiendas y tuvieron que cerrar. 

¿Qué medidas han tomado para seguir adelante con la actividad financiera?

Afortunadamente,  al ser una empresa tecnológica ya estábamos preparados para el teletrabajo. Por lo cual fue fácil enviar al equipo a teletrabajar. La verdad es que funcionó bastante bien,  solo tuvimos que adecuarnos para organizar las reuniones y los proyectos.

 A día de hoy seguimos aplicando el teletrabajo  en las dos oficinas que tenemos una en Canarias y otra en Barcelona.

¿Han tenido miedo de cerrar su empresa a causa del covid-19?

Aunque sí que pudimos teletrabajar,  porque el trabajo que ofrecemos se puede hacer en remoto, como ya he dicho nuestros clientes bajaron en facturación.  Eso sí que nos hizo plantearnos el futuro de la empresa. 

Pero después, algunas empresas contrataron nuestros servicios para darles soluciones, a ellos como empresa, para poder seguir con su actividad financiera de manera online. 

Esto ha hecho que tengamos mucho más trabajo  para poder proveerles de sistemas informáticos  para que puedan teletrabajar. Por eso en el inicio resultó ser una crisis,  pero ahora ha sido una oportunidad. 

¿Han tenido que aplicar el ERTE a alguno de sus trabajadores?

Sí,  en el inicio tuvimos que aplicar a un tercio de la plantilla, 10, 15 trabajadores, ERTE durante tres meses. Pero ahora ya no tenemos a nadie en ERTE.

Finalmente ¿Han perdido dinero en los meses pasados?

Si, durante los meses del confinamiento, sobre todo este verano, hemos tenido menos facturación, pero ahora estamos facturando hasta más de lo que facturamos antes del covid. 

Video del resumen de la entrevista a Alejandro de Andrés

La otra cara de la pandemia: los negocios que han sido siempre online

Con el confinamiento y el miedo de la gente a recurrir a las tiendas físicas, los negocios online están en auge. 

La mayor atracción de los jóvenes, los portales de reventa. Comprar artículos exclusivos a precios desorbitados. Uno de los más famosos, Stock X, un portal de reventa de zapatillas deportivas, ropa, accesorios…

Los precios siempre rondan entre los 200 y 60.000 dólares por artículo.

Pero, ¿por qué?

Pues la respuesta es fácil, la comodidad. Los jóvenes buscan la comodidad ante todo y comprar desde casa es mucho más fácil que mirar 50 tiendas para encontrar la nueva colaboración de Nike y su artista favorito.

Este tipo de negocios son los que han triunfado en esta pandemia ya que no podíamos salir de casa, y no solo entre las personas menores de 20 años (aunque sean la mayoría) sino también entre las personas en la edad adulta.

Hay otros tipos de empresa, las que lo han tenido más difícil

Hablamos de aquellas que han tenido que hacer un cambio drástico en su compañía para poder seguir adelante con la crisis del covid.

Basmar es una empresa de bañadores que por el impacto del covid en el verano, no pudieron vender bañadores. Con el miedo de cerrar su empresa por el covid, tuvieron una innovadora idea. Al tener el material,  la fábrica y el espacio, pudieron crear mascarillas. 

Para hacerlo, empezaron a hacer diferentes diseños. Al probar que la calidad era muy buena, y que protegían del covid-19, decidieron venderlas a farmacias. Ahora estas mascarillas se pueden comprar en muchas farmacias situadas en Barcelona. Jordi Villar, director de Basmar, explica su experiencia.

¿Cuánto tiempo tardaron desde que tuvieron la idea de las mascarillas hasta que las vendieron por primera vez?

Tardamos aproximadamente un mes entre que surgió la idea, vimos diferentes tipos de tejidos certificados, elegimos los modelos a confeccionar, se fabricaron y empezamos a venderlas, si más o menos un mes

¿Pretenden seguir vendiendo mascarillas hasta el final del covid 19? 

Sí, incluso después del covid-19 porque va a quedar como un complemento sanitario. También hablamos de los negocios que no han podido transformarse. aquellos que han seguido haciendo la misma actividad financiera que antes. 

Las farmacias no lo han tenido tan fácil

Los trabajadores de una farmacia situada en Horta, un barrio de Barcelona, explican cómo lo vivieron y si tenían los materiales necesarios. 

¿Notaron diferencias en las ventas?

Sí. No tanto en el tema de medicamentos,  por que la gente los seguia comprando, si no más en el tema de otros materiales como cepillos de dientes,  hilos dentales…

¿Faltaron materiales?

Sí, faltaron materiales. Durante los primeros meses, hasta marzo, nos faltaron para nosotros, y para vender, todo tipo de materiales para la protección individual, cómo mascarillas,  pantallas… Estuvimos unos meses sin protección individual. De hecho, ahora mismo tenemos una pantalla para atender al cliente, esta pantalla la pedimos a principios del mes de marzo y no nos llegó hasta finales del mes de mayo. 

¿Tuvieron la farmacia  abierta el mismo horario que antes del covid-19?

Si, Sanidad ha implantado unos horarios que son los mismos que antes de la pandemia del covid-19.

En conclusión, la única solución para las empresas, es la adaptación, adaptarse. Algunas lo han tenido más fácil, como 3 hold, la empresa de Alejandro de Andrés. Otras no han podido aplicar el teletrabajo como es la farmacia. El último ejemplo, son las empresas que han tenido que cambiar radicalmente el producto que vendían para poder sacar adelante a la empresa, como Blasmar.

El més recent