Arranca el segundo año de la revista escolar digital Fedac Horta Report

150 views

David de Andrés y Carlota Soto serán los alumnos que realizaran las tareas de dirección de la revista.

“Me ofrecí porque nunca había sido director de una revista y me parecía que para probar estaría bien.”

David ¿por qué te ofreciste a este puesto?

Me ofrecí a este puesto porque nunca había sido director de una revista y me parecía que para probar estaría bien. Como nunca lo había hecho nunca.

C ¿Qué expectativas tienes sobre ser el director de la revista? 

Mis expectativas son que lo podamos hacer lo mejor posible. 

D ¿Crees que el cargo conlleva mucha responsabilidad?

Mucha no, pero yo creo que alguna responsabilidad sí que conlleva este cargo, al fin al cabo somos como las únicas personas que tenemos acceso a la web que son, creo que sí, un poco de responsabilidad si que conlleva.

C ¿Si volvieras a hacer esta optativa te volverías a ofrecerte como directora? 

No lo sé porque llevamos muy pocas semanas y hemos hecho poco trabajo pero de momento sí.

D & C ¿Tenéis seguridad al hacer este cargo? 

D: Yo si, es decir, es que tampoco lo hemos probado, yo quiero probar.

C: Yo también, yo también.

Lali Bueno es la persona que revisa, corrige y guía a los alumnos para hacer un mejor trabajo. También es la persona que se comunica con los directores de la revista.

¿Qué puesto ocupas en el Junior Report?

Pues yo junto con otra compañera, Ada, coordino la red. También ayudo a los centros, hago talleres

¿Cómo surgió esta idea? 

Ya hace unos años que empezó, como el diario para jóvenes lectores. Para acercarnos un poco más a las aulas, decidimos abrir el proyecto RED para coordinar revistas y hacer que los alumnos sepan qué es el mundo del periodismo y también hicimos talleres para acercar la actualidad a los más jóvenes tratando las fake news, la igualdad de género, el cambio climático… temáticas que creemos que pueden interesar a los más jóvenes.

¿Cuántas escuelas participan en la revista Junior Report?

En el proyecto RED tenemos más de 60 centros, en todas partes.

¿Qué otras actividades podemos hacer en la revista? ¿todas están dentro del horario escolar? 

Nosotros ofrecemos la sección de Junior Report Go, que es una sección para poder hacer periodismo de calle y poder cubrir eventos. A veces son actos que están dentro del horario escolar, pero a veces son actos que están fuera del horario escolar.

Desirée Baudel es la profesora de Castellano y de literatura Catalana en la escuela Fedac Horta. También participa en la optativa de la revista del colegio, en la cual supervisa a los alumnos y les ofrece ayuda para mejorar en sus trabajos.

La fuerza de trabajo la tenemos todos.”

¿Tienes confianza en los grupos que están en la revista? ¿Por qué?

Sí claro, tengo confianza porque cualquier grupo es de confianza,  la fuerza de trabajo la tenemos todos o sea da igual como sea el grupo, es más mayor, más joven, en vuestro caso sois una de las revistas de un curso joven segundo de la eso, pero sois un curso variado, yo creo que os complementáis bien. Los que estáis cada uno tiene sus talentos, los grupos los habéis hecho de manera, de momento  libre y aun así   me ha parecido bien porque yo he visto que están bastante equilibrados, entonces yo creo que en esta ocasión este año no, que el año pasado también participábamos en la revista, lo veo bastante equilibrado, con ganas de trabajar, siempre se puede tener más pero bien y luego además la capacidad que tendréis de organizaros. Creo que sois grupos bastante autónomos, con ganas de trabajar y bastante organizados, creo que puede salir bien, sí.

¿Piensas que este proyecto puede beneficiar a los alumnos?

Ojalá, yo pienso que sí, por eso lo estamos haciendo. Pienso que puede beneficiar a los alumnos, que puede beneficiar también a la parte más humanística de la enseñanza, porque es una revista, porque trabajamos la lengua, trabajamos. No solo la lengua también el conocimiento, buscamos información, dónde la tenemos que buscar, o sea os da recursos en general tanto a nivel lingüístico, que la hemos llevado a  el área de lenguas, no pero a la vez, al nivel de gestión personal y académica, entonces yo creo que os puede beneficiar mucho y que además os puede generar intereses, descubrir cosas que os puedan apetecer, cosas que no sabías que al hacerlas me he sentido cómodo. Yo creo que sí, que os puede beneficiar en varios aspectos y ámbitos.

Hecho por: Andrea Sogués, Carlota Llamas, Isabel Reyes y Paula Villa

El més recent