En la mente de un criminal

99 views

El Dr. Valls cuenta su experiencia como psiquiatra en la cárcel Modelo de Barcelona

Dr. Jose Javier Valls Lapica fue médico psiquiatra de la prisión modelo durante tres años, trató con todo tipo de criminales, asesinos y drogadictos.

¿Qué años trabajaste en la modelo?

1997- 1999

¿A qué te dedicabas?  

Trabajaba como psiquiatra, dentro del cuerpo médico de la prisión, donde el único especialista era el psiquiatra acompañado de médicos generales. Atendía a presos con enfermedades psíquicas o trastornos psíquicos.

¿Solo tenias contacto con pacientes psiquiátricos?

Sí, lo que ocurre es que hay pacientes psiquiátricos graves que fuera de la cárcel se diferencian del resto de la población y otros más leves que no resaltan sobre el resto de ciudadanos. También trataba con drogodependientes que también están considerados pacientes con problemas psíquicos.

¿Cómo era tu relación con los presos?

Como ocurre con personas fuera de la cárcel, tenía distintos tipos de relaciones. A veces tenía relaciones buenas o malas aunque siempre desde un punto profesional sin llegar a tener relación de amistad.

Podemos hacernos un cierto estereotipo… ¿es este estereotipo cierto?

No, en absoluto, las personas que han cometido un delito son muy diferentes entre sí y han cometido los delitos con razones muy diferentes entre ellos y no hay ningún tipo de persona única que sea delincuente o que cometa delitos.

¿Sentiste miedo en alguna situación?

Alguna vez, pero muy pocas… dos o tres veces… una paciente me amenazó y otra vez me cogieron de la camisa.

¿Te arrepientes de tus años de trabajo en la prisión?

No, no me arrepiento. Fueron años muy interesante profesionalmente, ves a enfermos que podrías ver fuera pero que han cometido un hecho que sólo puedes ver allí.

¿Cómo era el ambiente en la cárcel ?

No lo se, yo no puedo decirlo ya que nunca viví con ellos todo el día y no estaba presente cuando estaban solos. Yo solo veía a la gente que traían a la consulta, en un edificio separado.

¿La cárcel es diferente a como la vemos en las películas?

Sí. Existe una enorme diferencia con las típicas películas de cárceles americanas, aunque películas nacionales sí que pueden llegar a mostrar como es el ambiente una cárcel española.

¿Se podía observar una estructura social muy presente entre los presos?

Observar no porque no convivía con ellos. Los propios presos eran los que la podían ver y en parte los funcionarios, probablemente si había una estructura social propia dependiendo de la galería en la que estaban. Aunque por lo que me decían los funcionarios sí que habían rangos en los que presos tenían más autoridad que otros.

¿Qué crees que puede llevar a una persona a un acto tan atroz como matar a alguien?

Al igual que he dicho antes, el hecho de matar a alguien puede ser debido diferentes causas o estados de una persona. Desde causas meramente egoístas a, en algunos casos, enfermedades mentales.

¿Tuviste algún paciente el cual se acabó suicidando o lo mataron?

No, la verdad es que nunca me he encontrado con esa situación. Sí que había personas que se suicidaron pero nunca tuve contacto con ellos.

¿Si te ofrecieran volver a trabajar como psiquiatra en la cárcel aceptarías?

No, ahora no, no me arrepiento de la experiencia pero es un lugar donde creo que hay que estar poco tiempo.

¿Tuviste que tratar con algún motín o algo similar?

No, por suerte no, cuando yo estuve no hubo, entre el 1975-85.

¿Cómo se organizaban las galerías?

Según su comportamiento y su peligrosidad, en la cuarta y sexta galería estaban los peligrosos, en la 5 estaban los más peligrosos de todos que se encontraban en aislamiento y en la tercera, segunda y primera las personas consideradas menos peligrosas.

¿Por qué crees que la violencia está aumentando entre los jóvenes?

Yo creo que nadie lo sabe con seguridad. Creo que hay una serie de factores muy complejos que actúan entre otros: quizá la copia de modelos de comportamiento de otros países, el consumo de drogas más extendido entre los jóvenes, una educación en el ámbito familiar más permisiva y con menos valores y otros muchos.

El més recent