11 de febrero, un día para dar visibilidad a las mujeres y a las niñas en el mundo de la ciencia

//
57 views

El 11 de febrero de cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la ONU en el año 2015

El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.

Actualmente, en algunos países del mundo, existe una brecha de género, donde todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, solo por enumerar algunas.

Hemos hecho unas preguntas a algunos alumnos de la escuela para saber cuánta información saben sobre las mujeres de la ciencia.

Aquí vemos la diferencia entre la mujer y el hombre. Todo el mundo conoce a Albert Einstein, pero a la mujer solo la conocen la mitad. Aquí se ve que no todo el mundo informa a la mujer tanto como a l’hombre.

Aquí hay otro ejemplo de una astrónoma muy importante. La mayoría no saben quién es.

Una parte positiva es que la mayoría opinan que deberían trabajar como los hombres y que hay desigualdad. Eso nos calma un poco, ya que vemos que su opinión ayuda para las mujeres.

También buscamos información sobre la proporción de mujeres y hombres en los Premios Nobel.

De estas 54 mujeres premiadas, un 53,7% ha sido galardonada en las tres últimas décadas, entre 1991 y 2019

Entre 1901 y 2019. En los años 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943 no se entregó ningún galardón.

La escritora polaca Olga Tokarczuk ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2018, mientras que el autor austríaco Peter Handke ha hecho lo propio con el de 2019.

De esta forma se eleva a 15 mujeres las mujeres que han ganado el Premio Nobel de Literatura desde 1901, fecha en la que comenzó a entregarse este galardón, frente a las 101 hombres premiados.

¿Qué podemos hacer entonces para facilitar el camino de la mujer en la ciencia?

  • Cree en ti misma. Esto te llevará a sentirte segura y aceptada.
  • Enfoca tus esfuerzos.
  • Reflexiona sobre tus objetivos y metas.
  • Busca una mentora o guía.
  • Establece una red de apoyo.
  • Inspira y ayuda a otras mujeres.

Las mujeres somos tan capaces como los hombres de asumir las responsabilidades, obligaciones y actividades que nos propongamos. Las mujeres debemos asumir en esta sociedad el rol que cualquier ser humano, porque somos capaces de hacer lo mismo que los hombres.

Por: C. Alba, A. Pérex, A. Arregui, C. Soto, I. Navarro i E. Ferrés

El més recent