The Good Doctor, la serie de éxito sobre hospitales

/
60 views

¿Qué prejuicios muestra The Good Doctor y que sentimientos genera?

► 2:39

The Good Doctor es una serie que trata sobre diferentes situaciones en un hospital. Gira en torno a Shaun Murphy, un joven cirujano residente que padece autismo y síndrome de Savant, una enfermedad que le causa problemas a la hora de relacionarse con los demás y que a su vez le ha permitido desarrollar unas habilidades mentales prodigiosas, como es el caso de su memoria.

A pesar de que Shaun ha tenido una infancia muy complicada, se ha convertido en un médico con mucho talento y ha sido reclutado por el doctor Aaron Glassman en la unidad de cirugía. Sin embargo, no toda la junta del hospital se muestra conforme con la decisión de incorporar al equipo a un cirujano con autismo.

Esta serie nos ha parecido curiosa, sobre todo porque los casos que puedes ver podrían pasar en la vida real. Nos parece una serie bastante realista. Destacamos lo bien que los personajes pueden interpretar una situación que podría pasar en la vida real, aunque ellos solo lo están interpretando. 

The Good Doctor  te muestra un tema muy importante que a veces pasa desapercibido en la vida cotidiana: los prejuicios. En la serie se aprecia que comienzan a criticar al personaje protagonista solo por el hecho de que tiene una enfermedad, solo ven los aspectos negativos de la enfermedad, no buscan más allá, no hay nada más que lo malo en esa persona.

También hemos visto que al ser excelente en su profesión, la medicina, le ponen en un compromiso: tiene que ser excelente en todo, o si no, nada de lo que haga de manera menos perfecta valdrá nada. Eso nos ha parecido indigno, ya que cada persona tiene un límite, aunque es bastante realista, ya que al ser humano nunca le ha gustado lo diferente o lo ‘extraño’ y seguramente es lo que habría pasado en la vida real. Hemos normalizado demasiado generalizar y eso no lo podemos permitir, nos parece muy mal.

No obstante, creemos que la relación entre los personajes y el protagonista es distante porque se sienten incómodos con un chico que no es como ellos. Al principio es un poco tóxica, ya que tampoco entendían lo que le pasaba y no lo trataban como uno más. Después de unas temporadas vemos que la mayoría de los personajes empiezan a entenderle y se intentan poner en su piel o respetarle como es. Al final, consiguen una gran amistad entre todos y acaban siendo muy amigos.

Podemos encontrar a muchos personajes y cómo actúan con Shaun. Por ejemplo, hay mucha diferencia entre la doctora Brown y Morgan. Durante toda la serie va cambiando la opinión que tienen sobre Murphy, al principio de la serie, a Brown no le gusta mucho la idea de contratar a Murphy en el hospital. En cambio a Morgan le hace gracia trabajar con él porque le parece inteligente y demasiado sincero y su actitud no cambia cuando llega Murphy al hospital. Brown, cambia al ver que  Shaun es muy buen cirujano y amigo, y consiguen una gran amistad entre ellos.

Por: A. Aguilera, E. Ortiz, C. Cordovilla, S. Farràs, L. Valcarcel, G. Soriano y Izan Sanz.

El més recent