Irene Baeza, exalumna de la escuela gana un premio de la NASA

/
49 views

Irene Baeza es una ex estudiante que ganó un premio de la NASA y actualmente trabaja en producción de películas de Disney

A lo largo de la entrevista se reflexiona sobre las decisiones que tomamos los jóvenes en cuanto a los estudios. También desvela algunas cosas de las películas que ha hecho su equipo.

¿A qué te querías dedicar cuando eras más pequeña?

Cuando era pequeña no tenía ni idea de que quería hacer, cuando estaba en bachillerato sabía que sería algo de ciencias, no de letras, pero no lo sabía. 

Hay gente que nace con vocación y dice: ”yo quiero ser doctor o yo quiero ser escritor”. Yo sabía que, desde luego, no sería escritora o no sería nada relacionado con letras. Algo de ciencias sí, pero no sabía qué quería ser… si matemática, biología, física… Siempre he sabido que tiraría para ciencias: una carrera tecnológica, ingeniería… pero no sabía muy bien qué. 

Cuando empezaste con el proyecto ¿pensabas que te podrían llegar a dar el premio ortorgado por la NASA?

No, son muchísimos estudiantes del mundo, de muchísimas universidades súper buenas. Habíamos participado durante cuatro años y ese sería el segundo.

Pero otra vez era carrera confidencial y nunca pensé que nos iban a dar el premio. Casi todo el mundo que se presentó fueron impresionantes entonces yo pensé: nos quedaremos aquí. 

¿Algún profesor te inspiró en el colegio?

No sé, no creo que fueran los profesores, básicamente yo ya sabía que no era buena para memorizar, pero nunca he sido mala estudiante. No sé si Frauca (el profesor) se acuerda, pero yo era buena estudiante.

Yo ya sabía que por ejemplo, en Historia, era horrible. Naturales, no me gustaba. Hacíamos tecnología y esa era la guay, porque claro era de las fáciles. Mates era la más odiada, pero a mí se me daba genial entonces yo ya sabía que eso era lo mío.

Normalmente te gusta lo que se te da bien, al menos lo que me gusta lo que tengo que estudiar menos. Entonces yo ya sabía que me gustaban las Mates. 

¿Piensas que el sistema educativo ayuda a crear personas competentes laboralmente?

Competentes en los estudios sí. Es decir, tú tienes todas las posibilidades de estudiar, tienes Google, tienes el cole, tienes a la gente que te rodea. Yo creo que en lo que falla es en enseñarte a saber organizarte, relaciones, salud mental… todos estos temas es como: ¡descúbrelos por ti mismo!

En las clases de tutoría o cosas que no son de estudiar tradicionalmente, puedes aprender todo lo que quieras. 

¿Qué opinas sobre que haya más chicos que chicas en las carreras profesionales, por ejemplo las ciencias?

De ahí que hicimos el video. En la UPC, que era donde estudiaba yo, éramos tres o cuatro chicas, era muy triste y no lo entendíamos.

En esa carrera de “chicos”, si entramos unos doscientos, salimos veintitrés chicas.

No es que no nos salga, es que a lo mejor no se vende bien. Le falta publicidad. No te lo suelen decir en el cole, que es cuando tienes que decidir, ”pues es una posibilidad”. Telecos, matemáticas, informática… (creo que informática tiene hasta menos). Y en ingenierías también es muy triste.

Aquí en Suiza no puedo ir a coles porque no saben inglés o no quieren que hables inglés, quieren que hables alemán, y yo no sé alemán. Pero si hago algunos videos, algunas charlas, tutorías, para incentivarlos. Cualquiera que tenga preguntas, estoy encantada de responderle con mi experiencia, para ayudar a que haya más chicas estudiando ciencias. 

¿Crees que las notas en el instituto pueden desmotivarse o condicionar tu vida laboral?

En la ESO no. Pueden desmotivarse en un caso cómo: estoy sacando 4,3 todo el rato en mates a lo mejor no se me da bien y lo dejo, pues en eso pueden desmotivarse. Pero en el hecho que si te gustan y estas súper motivado y sacas 5 o 6, si tú tienes la motivación eso es lo importante. 

Yo tenía muy buenas notas porqué era muy buena estudiando, siempre he sido muy buena estudiando. Pero luego llegué a la carrera en la UPF y yo era del cinco raspado. Yo venía de tener todo ocho, nueve y excelentes y no me vine para abajo, dije: ”yo si paso, paso”, y fui pasando la carrera. Estaba motivada y decía: ”yo esto me lo paso, voy a pasar la asignatura”.

Pero, si estás sacando todo el rato malas notas en una asignatura es desmotivante. No creo que quieras hacerla toda la vida, a partir de allí si te encanta lo harás. 

¿Para ti lo importante de una carrera o de lo que vayas a estudiar es estar motivado?

Sí, es que te guste. Obviamente cuando estaba en el bachillerato y había  que elegir yo pensaba en una carrera que tuviera muchas salidas. Estábamos en una crisis, pero ahora lo pienso y pienso: madre mía estar en una carrera durante años y que no te guste…. busca algo que te motive. 

Sabemos que ahora estás trabajando en Disney, ¿Y en qué consiste tu trabajo? 

Yo hice telecomunicaciones en mi carrera y luego el máster sobre informática. Luego en el doctorado me centré en visualización. Como ves mi camino no es una línea recta. En Disney hago resources, es como la parte de investigación y allí es donde se desarrollan los algoritmos que luego van a ser usados en las películas, animación, o efectos especiales… 

¿Habéis visto las películas de Marvel tipo Avengers o la de End Game, donde sale Thanos el personaje lila? Pues este tío se hizo con el algoritmo que se desarrolló en mi grupo, es decir el actor se sienta en un booz que está lleno de cámaras y luces y hace la actuación, se graba su cara haciendo lo que sea que esté diciendo y luego eso se pasa a carácter digital. Pues eso es lo que hago yo básicamente: hago algoritmos que desarrollan este tipo de humanos digitales, para qué sean súper realistas o para qué no sean tan realistas como Thanos. En eso trabajo yo.

¿Has trabajado en alguna gran producción de Disney u otra gran película que sea muy visualizada, muy taquillera?

Sí, pero no lo puedo decir… es un horror porque muchas veces son pelis que a mí me gustan mucho, a mis amigos les gusta o a mi familia y no puedo decirlo por qué estoy atada.

Puedo decir las que ya han salido, que yo no he trabajado, pero que se han desarrollado con lo que estoy trabajando y el código que yo trabajo. Son las de: Thanos, Aladdin, la que sale Will Smith… ¿su cara azul? esa también fue desarrollada con mi grupo, pero eso fue antes de que yo llegara. También algunas de Piratas del Caribe, todas las que tengan efectos especiales de alguna forma o de otras las hemos tocado, pero las que van a salir no puedo decirlo. 

Y se utilizan este tipo de métodos tecnológicos porque son mucho más baratos que el maquillaje ¿no?

Sí, aparte muchas veces son hiperrealistas. Con el maquillaje te das cuenta, o si quieres cambiar cosas que serían muy difíciles, también cosas que no existen, o si quieres hacer algo tipo el genio de Aladdin… pues lo tienes que hacer con efectos especiales. 

Finalmente para crear el humano digital si se usa para hacer escenas en las que el actor se va a tirar por un balcón, entonces se pone allí al de mentira. 

¿Tienes algo que añadir, Irene? 

Que os lo paséis bien en el cole, son los años más guays. Que no os estreséis por las notas, no os estreséis por no saber que voy a hacer.

Si empiezas una carrera y no te gusta pues te cambias aunque lleves cuatro años pues te metes a otra, es que no vas a perder el tiempo, ese es mi mensaje siempre, no existe perder el tiempo.

Esos cuatro años o tres que pasaste… pues eso que te llevas extra. Lo que has aprendido, más gente que vas a conocer, así que por eso no os preocupéis.

Por: D. Andrés, A. Arregui, C. Valls, C. Alba, C. Soto y Alba Perez.

El més recent