Las Fake news que están circulando sobre el cambio climático

17 views

Gente con altos cargos políticos está esparciendo fake news sobre la contaminación

Fet pels alumnes: Èrica Fornés, Itziar Mazón, Martina Braceros i Søren García

Hace tiempo que las Fake news circulan por las redes sociales, influenciando a miles de personas. Sobre todo son las personas con altos cargos en la sociedad las que difunden este tipo de noticias. Por ejemplo, en varias ocasiones, el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó que el cambio climático existiera, cuestionando la ciencia y los efectos del calentamiento global de nuestro planeta. Esta postura negativa siguió a una serie de noticias falsas difundidas por perfiles de redes sociales y páginas web. Un comportamiento común en el mundo digital de hoy en día. 

Durante muchos años, siempre ha habido presiones de grupos para distribuir noticias falsas con el propósito de extender la idea de que el cambio climático es el resultado de fenómenos naturales, no de actitudes humanas. Todo indica que es un argumento ilógico, ya que si el calentamiento global es causado por el hecho que defiende esta noticia, ¿por qué no ha pasado antes en los 4.6 miles de millones de años que la tierra existe y en todos fenómenos naturales que ha habido a lo largo de este tiempo?

Según un estudio publicado por Frontiers in Communication, la mayoría del contenido disponible en la plataforma digital de videos Youtube contiene información falsa que va en contra de los estudios científicos relacionados con el cambio climático. Este es un hecho que perjudica enormemente a la sociedad haciendo que cada vez haya más negacionistas del cambio climático y sobretodo en altos cargos sociales, por esto cada vez estas noticias falsas se esparcen más entre la sociedad. Por esto los influencers juegan un gran papel en esta sociedad ya que si difunden una noticia como esta que puede llegar a repercutir mucho, y los usuarios de estas redes sociales pueden llegar a creérselo y hacerlo viral. 

Somos de la opinión de que las personas que trabajan en el mundo de las redes sociales tienen una gran influencia sobre la sociedad de hoy en día, y podrían ayudar al mundo concienciando a la población sobre el grave problema al que la sociedad se está enfrentando en la actualidad acerca de la contaminación y el cambio climático.

El més recent

Un futur incert

Com serà el món d’aquí 100 anys? És inútil intentar preveure el canvi climàtic que, ja