Discoteca Mataró 📷 Mariona Justicia

¿Qué lleva a los jóvenes hoy en día a consumir alcohol?

Se han recogido respuestas de adolescentes de 14 a 19 años de Barcelona sobre su relación con el alcohol y el tabaco para ver cómo ha evolucionado la sociedad más joven

Por Ariadna López Ferrández y Mariona Justicia Iglesias

¿Nunca os habéis preguntado cuál es la bebida más consumida por los adolescentes? ¿Qué es lo que les lleva a tomar este tipo de substancias? ¿O si es muy común el tabaco?

Con el paso del tiempo las costumbres han ido variando y por eso hay muchas dudas sobre los hábitos de los adolescentes. Con los años se han perdido muchas cosas y otras de ellas han evolucionado, pero aún así hay algo que perdura, las fiestas.

¿Pero cómo son ahora? ¿Se siguen consumiendo las mismas bebidas? ¿A qué edad empiezan a consumir alcohol, cada vez más temprano?

En este gráfico se puede observar que mayoritariamente, casi por completo, los jóvenes, aun siendo menores de edad, consumen alcohol habitualmente.

Como se ha comentado anteriormente, claramente se ve que casi la totalidad de la población jóven empieza a consumir bebidas alcohólicas antes de la mayoría de edad.

Una de las preguntas que se hizo fue que alcohol solían consumir. Vemos una gran preferencia hacia el ron y el vodka. Son de los más baratos y puedes encontrar mucha variedad de sabores.

También son los favoritos a la hora de hacer mezclas, ya sea en “roncola”, “cubalibre” o incluso un “vodka-tonic”. Asimismo algunos de ellos confiesan que mezclan el alcohol con bebidas energéticas como Monster o Redbull, sobre todo el vodka. 

Lo que está más claro es que una mezcla que triunfa mucho es el Lícor 43 con el lícor sin alcohol de lima.

Se les dejó una pregunta abierta para que explicaran el porqué de empezar a beber desde tan temprana edad. Las principales razones fueron la presión social y el hecho de estar en un ambiente de fiesta y ver a los demás, que hacía que les apeteciera para conseguir abrirse y socializar más fácilmente.

Consumir tabaco no es tan común como el alcohol. Solo un pequeño porcentaje fuma con regularidad. Pero es cierto que la mayoría lo han probado alguna vez. Las respuestas indican que muchos de ellos son fumadores sociales, lo que significa que en un ambiente de fiesta o en grupo sí lo hacen, pero de normal, no. También, gran parte de jóvenes ha explicado que empezaron a consumir tabaco por las mismas razones por las que empezaron con el alcohol. Muchos afirmaban que les iría bien para olvidarse de sus problemas, ahora, se han dado cuenta de que no ha sido así.

De los datos extraídos se puede afirmar que hoy en día el alcohol y el tabaco están muy presentes en los jóvenes, siendo más popular el alcohol. Por lo que vemos, cada vez se empieza antes y lo vemos como un problema considerable. ¿Cómo estaremos de aquí unos años?